Katherine Hepburn

 

  • Katherine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos) y murió el 29 de junio de 2003 en Old Saybrook, Connecticut. Fue una actriz estadounidense. La única en ganar cuatro premios óscar y una de las más nominadas con 12 candidaturas.

 

  • Según la lista del American Film Institute (AFI), es considerada la primera estrella femenina más importante de la historia del cine, delante de Bette Davis (Nº2), Audrey Hepburn (Nº3), Ingrid Bergman (Nº4) y Greta Garbo (Nº5).

 

  • Pertenecía a una familia descendiente de los colonos del MayFlower. Su padre era ginecólogo y fue quien la educó. Su madre Katherine Houghton era una sufragista muy activa en su comunidad. Katherine practicó desde muy pequeña muchos deportes y un verano se cortó el pelo y se hizó llamar Jimmy. Según cuenta su biografía, decía que era un "marimacho".

 

  • Inició sus estudios de Filosofía en el Bryn Mawr College, lugar donde comezó sus actuaciones teatrales. Cuando los terminó, en 1928, decidió dedicarse de lleno a la interpretación. En 1932 obtuvo un enorme éxito con la obra teatral The Warrior´s Husband. Sus siguientes películas, "Sangre Gitana", y el gran clásico de la comedia screball, "La feria de mi niña", son un rotundo fracaso y las productoras la nombran como "veneno para la taquilla" como Dolores del Río. De esta manera, Hepburn vuelve al teatro y protagoniza

 

  • Vuelve a Connecticut y regresa al teatro en Broadway con la comedia "Historias de Filadelfia" y Jane Eyre que la devuelve a la palestra cinematográfica. En 1959, Hepburn, realiza el papel más iconoclasta de su carrera, el de Violet Venable en "De repente, el último verano" de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Por la cual, es aclamada por la crítica.

 

  • En 1969, Katherine Hepburn realiza uno de sus papeles más recordados en el teatro. Protagoniza Coco, musical de gran éxito inspirado en la vida de la diseñadora de moda Coco Chanel. Ya en la década de 1970, realiza papeles importantes en más adaptaciones a la pantalla de clásicos teatrales como el de la Condesa Aurelia en " La loca de Chaillot", de Jean Giraudoux y el de Hecuba en "Las Troyanas" de Eurípides.

 

  • Sus últimos papeles en el cine son: "La última solución de Grace Quigley", en el que interpreta a una anciana que contrata a un sicario, Nick Nolte, para matar a sus amigos quienes ya sufren los ataques de la edad y el de la anciana tía Ginny en la película de Warren Beatty.

 

  • Hepburn padeció pequeños cánceres en su piel y en sus últimos meses, un tumor en el cuello se le agravó. Murió en su casa Old Saybrook, en el estado de Connecticut, el 29 de junio de 2003.