Elizabeth Taylor

 

  • Elizabeth Taylor, más conocida como Liz Taylor, nació en Hampstead, Londres, Reino Unido, el 27 de febrero de 1932 y murió en Los ángles el 23 de marzo de 2011. Fue una actriz inglesa que desarrolló su carrera en Estados Unidos, principalmente con largometrajes para los grandes estudios de Hollywood, aunque trabajó también —de manera más ocasional— en teatro y televisión. Fue reconocida por su exquisita belleza, con ojos de un rarísimo color violeta, y por su actuación en películas como La gata sobre el tejado de zinc, Cleopatra o ¿Quíen teme a Virginia Woolf?, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Subió como la espuma gracias a sus escarceos amorosos y su pasión por las joyas. En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.

 

  • Elizabeth Taylor era hija Sara Sothern, una actriz vocacional, y Francis Lenn Taylor, un marchante de arte estadounidense. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la familia regresó a Estados Unidos, gracias a lo cual Elizabeth contó con doble nacionalidad, británica y estadounidense. Su madre siempre quiso que fuera una estrella, así que desde muy pequeña la llevó a grabar anuncios, cameos en películas, etc. De ahí que Taylor siempre haya dicho que ella no quiso realizar una carrera como actriz, sino que ésta le fue impuesta. Tras participar en varias comedias mediocres, se hizo famosa a la edad de 12 años con la película de tema hípico National Velvet (Fuego de juventud, 1944) junto con dos nombres emergentes: Mickey Rooney y Angela Launsbury.  Era una estrella adolescente; con 14 años obtuvo un papel destacado en la adaptación de la novela Mujercitas. Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950).

 

  • La popularidad de Taylor se hizó cada vez más conocida con películas como: Un lugar en el sol (1950), La última vez que vi París y especialmente cuando fue elegida para actuar, junto con James Dean y Rock Hudson, en Gigante (1956). Más tarde, protagonizó junto a Paul Newman, el drama romántico Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958). Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en los títulos citados y en otros como Suddenly, Last Summer (De repente el último verano, 1959) junto a Katharine Hepburn y Montgomery Clift. Taylor y Clift mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del actor en 1966. A finales de la década de 1950 era consecuente la rivalidad que había entre Taylor y Marylin Monroe, la otra gran estrella de los estudios 20th Century Fox. Sin embargo ambas se especializaron en diferentes papeles:Taylor optó por personajes atormentados, temperamentales y problemáticos, y Marilyn se hizo famosa como prototipo de sex symbol, mayormente en comedias.

 

  • Elizabeth Taylor volvió al estrellato tras hacer la película más cara de la historia hasta entonces: Cleopatra (1963). Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.

 

  • A partir de mediados de la década de 1960 su participación en el cine fue perdiendo auge, aunque aún tuvo ocasión de intervenir en varias películas muy aclamadas por la crítica, como La mujer indomable, Reflejos en ojo dorado con Marlo Brandon y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de la que se dice es su mejor interpretación, al lado de su marido Richard Burton. En la década de los 70,la carrera de Taylor en el cine decayó claramente, por lo que comenzó a tomar parte en televisión y teatro. La primera película rodada para la televisión en la que participó fue Divorce His-Divorce Hers, de 1973, donde compartió escena con su entonces esposo Richard Burton. Se trató de un drama en el que el matrimonio conformado por Jane y Martin Reynolds llega a su fin tras 18 años.