Greta Garbo

 

  • Greta Garbo nació en SÖdelmalm, barrio humilde de Estocolmo con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. El American Film Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la historia del cine.

 

  • Greta Garbo inició su carrera como actriz en Suecia, en la época del cine mudo, donde participó en varias producciones como extra y en otras dos junto al director Mauritz Stiller.

 

  • Con 14 años, el padre de Garbo muere. Ésto hizo que se viera forzada a abandonar la escuela para poder trabajar. Entonces ella consiguió un trabajo en un gran almacén conocido como "Pub", en Estocolmo. Muy pronto no tardó en ser escogida para las campañas publicitarias de los grandes almacenes. Un director de comedias, Eric Petscher, le daría una pequeña oportunidad en su producción Luffar-Petter en el año 1922 y muy pronto Greta Garbo, recibiría una beca para la escuela de drama en Estocolmo.

 

  • En el año 1924, Garbo tendría la primera gran oportunidad, cuando el afamado director Mauritz Stiller le dio un papel en su filme  Gosta Berllings Sagas. El éxito de esta película benefició a ambos; Greta y Stiller fueron contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en California.

 

  • Su primer filme fue The Torrent y progresivamente Garbo se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo con películas como Love y A woman of Affairs entre otros. Asimismo Mata Hari, La reina Cristina de Suecia y Anna Kanerina afianzaron la leyenda de «la Garbo».

 

  • En la cúspide de la popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la edad de 36 años y vivió el resto de su vida alojada en su  apartamento en Nueva York cerca de Central Park ,totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni actos públicos; incluso cuando le ofrecieron un Óscar Honorífico, lo rechazó.

 

  • Garbo más tarde comentaría: «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie». La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.

 

  • Los periodistas la acosaron hasta el último momento e hicieron guardia ante su casa persiguiéndola para fotografiarla en su vejez. Motivo por el cual se la veía siempre con gafas oscuras y sombreros que ocultaban su rostro.

 

  • La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de la década de 1980  y el 15 de abril de 1990  muere víctima de un síndrome renal y de neumonía  en la ciudad de Nueva York . Tenía 84 años. En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo. Su fortuna, estimada en 20 millones de dólares, fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.