Marlon Brando

 

  • Su vida privada fue tormentosa desde la infancia y ha sido relatada con variable fidelidad en múltiples libros. Se cuenta que su madre era emocionalmente inestable (trastornos bipolares) y que el joven Marlon presenció cómo recibía a múltiples hombres que ocasionalmente la maltrataban. Extraordinariamente bien parecido desde niño, Marlon no asumió bien el efecto que su atractivo masculino causaba en la gente, y algunos testimonios no confirmados apuntan a que optó desde edad temprana por castigarse físicamente y descuidarse como respuesta a su apariencia; aunque tambíen la explotó para conseguir papeles, usar su buen garbo como herramienta para lidiar con un voraz apetito sexual, tener muchas amantes ocasionales y ser el padre de al menos 11 hijos.

 

  • Brando fue expulsado de la Academia Militar de Shattuck a los 17 años por mal comportamiento. Luego de esto, decidió seguir a su hermana Dorothy a Nueva York, para estudiar teatro con Stella Alder. El temperamento tormentoso de Brando salió a la luz pública cuando se exhibió la terrible relación que sostenía con su dominante e irritante padre, quien nunca le reconoció sus logros actorales, y que fue muy tensa hasta el final de su vida. Brando estuvo casado en tres ocasiones y fue padre de once niños. Su primer matrimonio con Anna Kashfi fue públicamente tormentoso y duró dos años. Su ex-esposa acusó a Brando de ser un bisexual  reprimido, cosa que Brando confirmaría en algún momento.

 

  • El segundo matrimonio fue con Movita Castañeda pero su relación terminó cuando conoció a quien sería su tercera esposa, Tarita Terripia, con quien tuvo dos hijos y que la que estuvo 10 años juntos. Con Tarita también tuvo problemas de convivencia a pesar de los esfuerzos extraordinarios de ella por conservar su matrimonio. Tarita, una vez separada en 1972, reveló las intimidades matrimoniales de su fracasado matrimonio denostando a su ex-esposo públicamente como una persona egocéntrica, egoísta, celosa e infíel. Brando, aunque aparentó no dar importancia a los dichos, nunca se reconcilió con ella. Años más tarde, Tarita presentó públicamente un libro llamado, Brando, mi amor y mi desgarro. Participó en muchas actividades en defensa de la situación de los afroamericanos e indígenas norteamericanos, logrando codearse con Richard Nixon y los Kennedy en algún momento.

 

  • En el año 1990 vivió una de sus más grandes tragedias personales. El novio de una de sus hijas fue asesinado en la residencia familiar de Mulholland Drive. La situación se convirtió en un circo mediático cuando a Christian (el primogénito nacido de su primer matrimonio), se le acusó de ser el autor material del homicidio. El episodio marcó profundamente a su entorno familiar: Christian fue obligado a cumplir seis años de prisión y Cheyenne se suicidó cinco años más tarde. Sus últimos años Marlon Brando los pasó en el borde de la indigencia viviendo de su seguro social, se transformó en un ermitaño y vendió sus posesiones en Tahití para poder sobrevivir. Falleció el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles , a los 80 años a consecuencia de una fibrosis pulmonar.


Actores